Formación Ing. Leonardo Cascante Chavarría

Crecí en Quepos, en el seno de una familia trabajadora, incluyendo a mi abuelo que tenía como oficio la construcción de embarcaciones de pesca, lo que me permitió tener contacto con el diseño, interpretación de planos, la aplicación de la innovación y resolución de problemas. Concluí mis estudios en educación media en el liceo de la localidad; posteriormente, inicié la aventura de cursar la carrera de Ingeniería Agrícola, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde obtuve mi grado de licenciatura.

Mis primeras experiencias laborales se dieron en el campo agrícola y posteriormente en el diseño de sistemas de riego y conducción de agua potable, en Costa Rica y Centroamérica. Esto dio pie a la decisión de estudiar la Maestría en Administración de Proyectos, la cual finalicé en 2010.

En 2011 ingresé a laborar en la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Actualmente, me desempeño como Coordinador del Departamento de Proyectos, liderando un equipo multidisciplinario orientado a la investigación, la aplicación de sistemas de información y el monitoreo de fuentes de agua superficial y subterránea, con énfasis en la determinación de la calidad y la cantidad del recurso hídrico, así como la generación de estadísticas e indicadores que se reportan a organismos nacionales e internacionales.

Participé de los programas: Certificación Yellow Belt, Gerencia con Liderazgo, Estrategias de Cambio, Coaching Ejecutivo y Marca Personal, adquiriendo habilidades para la mejora de procesos y reforzando mi convicción por el trabajo en equipo para el logro de resultados organizacionales.

Desde el 2006 me incorporé al Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC). En el período 2017-2019, ejercí funciones como directivo, ocupando la posición de Vocalía. Asimismo, he brindado contribuciones en la Comisión Premio CITEC y, recientemente, en la comisión encargada de elaborar el plan estratégico denominado Desarrollo y Crecimiento 2021 – 2026. Actualmente, cuento con el honor de haber sido electo como Presidente de Apiatec, asociación que agrupa a los profesionales en Ingeniería Agrícola egresados del TEC.

Por otra parte, desde abril del año en curso ejerzo igualmente la presidencia de CITEC, desde donde abordaremos las áreas de: posicionamiento de las ingenierías, la promoción de la defensa del ejercicio profesional, la sistematización de la norma ISO 9001 y el fortalecimiento de las competencias de los equipos de trabajo, alineadas a los ejes transversales de equidad de género, comunicación, ambiente y economía.

Espero poder contar con la valiosa participación activa de las personas colegiadas, los grupos de trabajo y las asociaciones para que, en conjunto con el personal administrativo, contribuyamos a que CITEC alcance sus objetivos.

Ing. Leonardo Cascante Chavarría
Presidente CITEC