La gestión de riesgos y el Plan Estratégico del CITEC

Silvia
Ing. Silvia Quesada Morales
Coordinadora Comisión Plan Estratégico.

Los riesgos derivan de múltiples factores por lo que, la correcta gestión de forma sistémica, es clave para la minimización de la ocurrencia de los mismos en todas las organizaciones y que con ello, no perjudiquen el cumplimiento de los objetivos establecidos.

La gestión de riesgos es sin duda, una herramienta de suma importancia en la identificación, análisis, valoración y tratamiento de los riesgos a los que se exponen las organizaciones. El desarrollo de la estrategia es clave, debe ser acorde y conveniente en función del contexto, para poder mapear los riesgos en cada organización, sin importar el tamaño o su giro de negocio, todas están expuestas.

El Plan Estratégico del CITEC 2021-2026 constituye una guía para que la Junta Directiva encamine los esfuerzos en las seis áreas temáticas establecidas, las cuales son:

  • Las y los agremiados y el reclutamiento,
  • los equipos de trabajo,
  • las representaciones,
  • los procesos y servicios brindados,
  • la imagen y percepción del colegio y
  • el impacto en la sociedad costarricense.

Ante este importante reto, la Comisión de Plan Estratégico del CITEC ha fusionado esfuerzos en conjunto con la Comisión de Ingenierías por la Calidad, quienes han liderado la implementación de una metodología para poder identificarlos posibles riesgos de nuestro Plan Estratégico y con ello, crear estrategias para favorecer la no ocurrencia o bien, el impacto.

La Junta Directiva del CITEC es un actor muy importante en este proceso, al igual que la Administración y todos los miembros que conforman la Comisión de Plan Estratégico, ya que sus aportes y conocimientos enriquecen la correcta gestión de riesgos y contribuyen a mejorar la operatividad del Colegio y por ende de sus agremiados.