1. INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:

Ing. Miguel Artavia Alvarado
Ingeniero en Construcción

Ing. Rodolfo Navarro Meza
Ingeniero en Construcción
2. OBJETIVO DE LA COMISIÓN:
Elaborar una propuesta de nueva Reglamentación y Tarifas para los servicios profesionales que establece el CFIA
3. RESULTADOS DEL I SEMESTRE 2021:
Los resultados de este semestre son los siguientes:
- Se logra estructurar y aplicar la encuesta masiva que pretende recopilar la inversión de horas profesionales de profesionales y empresas afiliadas a los diferentes colegios profesionales y que se dedican a los servicios de Diseño e Inspección. Esta encuesta al ser masiva permitió recopilar datos de horas invertidas en los procesos de Diseño e Inspección, que en la actualidad están en proceso de análisis por esta comisión, para determinar si la dedicación en horas de los profesionales en distintos prototipos de obra se correlaciona con la tarifa actual que rige el servicio profesional de estas dos áreas, o si bien se requiere de un ajuste a dichas tarifas que permita un cobro más justo.
- Se logra estructurar la encuesta que se aplicará bajo el modelo de “focus group” a empresas seleccionadas por cada colegio profesional. Esta encuesta pretende con mayor precisión la recopilación de datos de horas invertidas en diseño e inspección por recursos recurrentes que se utilizan en diferentes prototipos de proyecto. Al ser un esquema tipo “focus group”, se tienen conocimiento por la escogencia previa de los profesionales y empresas, que las mismas mostrarán datos certeros en el tiempo dedicado al diseño e inspección, por lo que la data se espera asertiva para el objeto de análisis. Esta encuesta no se ha aplicado al cierre de este semestre
4. PASOS A SEGUIR:
- Se inicia el análisis de data recibida sobre la encuesta masiva con el fin de correlacionar si el consumo de horas de profesionales es consecuente con la tarifa actual de honorarios de diseño e inspección. Se pretende concluir en una confirmación de las tarifas actuales, una modificación por porcentaje a las mismas, o bien el planteamiento de otro esquema que permita el cobro con mayor ajuste a la demanda.
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Para el caso de la encuesta bajo el enfoque de “focus group” se pretende su aplicación a inicios del mes de julio, lo cual otorgará a las empresas y profesionales escogidos un plazo estimado de 15 días para la elaboración de sus respuestas y posteriormente se iniciará el análisis de resultados. De previo por medio de otra encuesta se identificaron los profesionales que voluntariamente participarán en este proceso según su experiencia respaldada en diseño e inspección.
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Se correlacionarán los datos de encuestas realizadas en el pasado por parte de la Cámara Costarricense de la Construcción, la encuesta masiva recién aplicada y la encuesta de “focus group” para la conclusión sobre una confirmación o modificación de las tarifas vigentes sobre Diseño e Inspección.
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Por otra parte, la comisión irá definiendo el orden de los otros servicios profesionales que se van a ir analizando para la forma de definir sus propias tarifas según corresponda.