
Ing. Edgar Osmín López Hernández
Vicepresidente CITEC 2019-2021
“Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.”
George Eliot
En octubre del 2021, termina un largo ciclo de participación dentro del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC), travesía que tuvo sus inicios en el año 2009, inicialmente con un grupo de trabajo, luego en una asociación, pasando por comisiones, representaciones internas y externas, ese recorrido culmino su ciclo de conocer a la organización desde adentro hacia afuera, llegando a la Junta Directiva de CITEC en 2019.
Recibí en 2019 una visión CITEC, como legado de un grupo de profesionales que visionariamente anhelaba tener una organización robusta hacia lo interno, y que posteriormente se proyectase al agremiado. Este compromiso adquirido se vio concretado con una serie de proyectos que han posicionado a la administración del colegio y que esperemos que se mantenga en el tiempo.
Personalmente he de indicar que mi crecimiento personal y el autoconocimiento se vio reforzado, con el acompañamiento de los profesionales que nos correspondió administrar en ese periodo, esa interrelación me ayudó a alcanzar un nivel de madurez personal y profesional que sin duda alguna no lo hubiese hecho en otro espacio, las temáticas y la toma de decisiones que se manejan en la Junta Directiva de CITEC impactan al gremio de ingeniería y a la sociedad costarricense, y dejamos como legado a las futuras juntas Directivas y al gremio, un CITEC para toda la comunidad CITEC.
Parte de este viaje realizado y el conocimiento adquirido durante su recorrido, conjugado con la visión de colegas que compartimos como Junta Directiva, nos llevó a poner al CITEC en primer lugar, llegar a esa representación es quitarse el sombrero de una asociación y defender bajo una solo sombrilla a todas las carreras que integran al CITEC, he de decir que no es fácil, sin embargo, con el apoyo de más de 100 profesionales colaborando ad honoren en diferentes comisiones y grupos de trabajo, la carga se aminora y los espacios se abren para incorporar más visiones, más ideas. Me he encontrado con personas que suman al bien común, personas que nos inspiran, personas que buscan el bien de la mayoría.
Es grato compartir con gente cuya pasión y motivación es el servicio o beneficio de otras personas, esto me llena mucho, y dentro de ese proceso conoces personas que marcan tu vida, de la misma manera que nuestra experiencia marca a las personas que nos rodean.
Quisiera como despedida de esta nota, indicar que esta experiencia adquirida debe ser transmitida a las generaciones que nos suceden, y en la medida de lo posible mi compromiso con la organización es transmitir ese conocimiento y buenas prácticas a aquellas personas comprometidas con la organización.
El viaje continuará desde otros espacios, puede que en un futuro el ciclo se repita, pero ya como un profesional más maduro, con una visión diferente pero que aporte al fortalecimiento del gremio, así como los caminos se cruzan en algunos puntos, espero que podamos encontrarnos en algún momento de esta vida.
Agradezco a las Juntas Directivas que nos precedieron, a las personas que con su esfuerzo y dedicación crearon este colegio como un espacio para poder aportar y servir, donde hay mucho que aprender y mejorar. Gracias por marcar la diferencia, gracias por tener vocación de servir y no de servirse, nos encontraremos, hasta pronto.