Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias

1. INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:

rptnb

Ing. Gustavo Adolfo Mora Fonseca
Ingeniero en Construcción

2. OBJETIVO DE LA COMISIÓN:

a) Construcción del nuevo Plan Nacional de Gestión de Riesgos, cuya vigencia será de 5 años
b) Coordinar el seguimiento y cumplimiento de las metas propuestas para la institución
c) Cumplir con los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos 

3. RESULTADOS DEL I SEMESTRE 2021:

Se logró la construcción del Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2021-2025 Costa Rica, el cual fue presentado a la ciudadanía el pasado 22 de abril de 2021 mediante el evento de Conmemoración de el 30 Aniversario del Terremoto de Limón. 

Dicho Plan contiene el sustento legal y alcance temporal, contextualización de cierre del primer quinquenio de la Política Nacional de Gestión de Riesgo 2016 – 2030, retos nacionales, perspectivas internacionales, actualización del enfoque teórico, ámbitos de acción: acciones y metas, así como los mecanismos de gestión y evaluación. 

4. PASOS A SEGUIR:

En cumplimiento de las metas asignadas es fundamental iniciar con las gestiones necesarias para atender los compromisos del plan con especial énfasis en los relacionados a los años 2021 y 2023. Esta gestión debe ser construida de forma participativa por los diferentes actores de participación del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Dentro de los pasos a seguir se debe incluir las reuniones necesarias para identificar los actores internos, los mecanismos por desarrollar y las líneas de acción para atender los compromisos.