Comisión Permanente Reglamentación sobre el Ejercicio Profesional

1. INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:

Ing. Miguel Artavia Alvarado
Ingeniero en Construcción

Ing. Rodolfo Navarro Meza
Ingeniero en Construcción

2. OBJETIVO DE LA COMISIÓN:

Elaborar una propuesta de nueva reglamentación y tarifas para los servicios profesionales que establece el CFIA.

3. RESULTADOS DEL I SEMESTRE 2022:

En seguimiento a lo planificado se detallan los logros obtenidos en este semestre:

1. Se revisaron los datos obtenidos de la encuesta realizada bajo el esquema de “focus group», obteniéndose resultados que reflejan y confirman los datos obtenidos de encuestas anteriores a profesionales de forma individual. Con estos datos se procede con el análisis concluyente pero todavía de manera conceptual del nuevo esquema tarifario a proponer y se inicia con la redacción del documento que presentará los resultados obtenidos. El documento actualmente está en proceso de revisión y de incorporación de los respaldos que permitan justificar la nueva propuesta de tarifas.

2. Se trabaja en la escritura del borrador del decreto ejecutivo que propone ajustar el arancel de servicios profesionales de consultoría en ingeniería y arquitectura. Dicho documento recopila toda la información obtenida en todo el periodo de esta comisión con el fin de dar sustento al planteamiento que se pretende. Este borrador procura que de una forma clara y sustentada se permita el ajuste sobre las tarifas que abarca el servicio profesional que actualmente establece el Reglamento del CFIA que nos regula, pero con la respectiva adecuación a una base de tarifa actualizada y que automáticamente permita el ajuste fundamentado en el movimiento que determine un salario base.

3. Por parte de la comisión ya se han definido las tarifas que estarán siendo ajustadas como servicio profesional, sujeto a una tipología de obra que contempla complejidad, costos directos e indirectos que afectan el servicio dado por el profesional. Además, del ajuste de la hora profesional, dato que de igual forma regula el honorario profesional y que requiere de una actualización de su monto y esquema de ajuste de ahora en adelante.
Resaltar que toda esta información aún no es oficial para publicar, dado que como se indicó antes; se está redactando el documento de cambio al decreto ejecutivo.

4. PASOS A SEGUIR:

1. Se dará revisión y sustento al documento final de “ARANCEL DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA”

2. Se presentará formalmente dicha propuesta a la Junta Directiva del CFIA, con las debidas justificaciones con el fin de que sea aprobado por este órgano para proceder con los trámites respectivos ante los órganos competentes del Poder Ejecutivo y posteriormente dentro de la Asamblea Legislativa.