Zero Waste, Economía Circular, Sostenibilidad y el aporte de nuestros profesionales CITEC

Silvia Quesada Morales
Ingeniera en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental

El pasado 6, 7 y 8 de diciembre del 2022, celebramos con mucho orgullo en nuestro país, el 10º Diálogo de la Alianza Zero Waste International 2022.

Esta alianza tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los individuos, las comunicades, las organizaciones y el gobierno para vivir una cultura de cero residuos. En Costa Rica la lideran Elena Mateo y Annemarie Sauter.

El evento de diciembre reunió a expositores nacionales e internacionales, que compartieron sus experiencias con la finalidad de generar alianzas público-privadas, ampliar nuestra perspectiva de la Sostenibilidad y enriquecer las estrategias de Economía Circular. Se contó con la participación de expositores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Colombia, Italia, Suecia, Nueva Zelanda, Filipinas y por supuesto, Costa Rica.

El reto de nuestro país, así como el de todos los países del mundo, es alcanzar una disminución de la generación de los residuos y lograr una correcta disposición, evitando su incorporación a la tierra o los cuerpos de agua como ríos, mares y océanos, y es ahí, donde la incorporación de la economía circular bajo la definición de Julian Kirchherr toma valor, definiendo “La economía circular es un sistema económico que se basa en modelos de negocio que reemplazan el concepto de fin de vida útil con la reducción, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales en los procesos de producción, distribución y consumo, operando a nivel micro (productos, empresas, consumidores), nivel meso (parques eco industriales) y nivel macro (ciudad, región, nación y más allá), con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, que implica crear calidad ambiental, prosperidad económica y equidad social, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.

Y el CITEC genera un aporte muy importante con sus agremiados, debido a que muchos de sus profesionales, enfocan sus esfuerzos día a día, en lograr alcanzar objetivos relacionados con esta temática englobada en Sostenibilidad. Por medio de sus aportes ingenieriles en equipos multidisciplinarios, son agentes de cambio en nuestra sociedad, poniendo en práctica la misión de este prestigioso Colegio, la cual nos hace “representar la excelencia y el prestigio de profesionales en ingeniería del TEC, contribuyendo con pasión y compromiso a la sociedad”.