Comité Programa Bandera Azul Ecológica-Construcción Sostenible

Mario Vargas Brenes,

Ingeniero en Construcción

2. OBJETIVO DE LA COMISIÓN:

Evaluar los proyectos que se postulen en la categoría XV Construcción Sostenible, en las
modalidades de participación de diseño y construcción.

3. RESULTADOS DEL SEMESTRE:

1. Se participó de 2 de 3 sesiones de trabajo. En la que no se participó, fue por motivos de índole laboral.

2. Durante el semestre se implementó la estrategia de pares evaluadores para los proyectos y de evaluaciones preliminares, según se comentó en el informe del II Semestre 2022. Se evidenció que de esta manera se logra de manera más positiva que los proyectos implementen y evidencien la reducción de impactos negativos y la aplicación de buenas prácticas en materia de CS en sus proyectos.

3. Durante el semestre formé parte del par evaluador de los siguientes proyectos en modalidad construcción:

Adicionalmente se hizo la evaluación en Diseño del proyecto SER Escalante, donde se realizó una iteración, corrigiendo y aclarando algunos detalles del proyecto y solicitando información adicional que permitiera garantizar la aplicación efectiva de las medidas propuestas. Finalmente, para la segunda entrega el proyecto cumplió con los requisitos para el otorgamiento del Galardón, esto durante el mes de junio de 2023.

4. PASOS A SEGUIR:

1. El 26 de abril de 2023 el BCR y CFIA firmaron un convenio para impulsar el financiamiento de proyectos de ingeniería y arquitectura sostenibles, en las que se pretende que el PBAE sea una herramienta de utilidad para la toma de decisiones en este financiamiento.

2. El 24 de mayo se firmó un convenio con la Municipalidad de San José para la evaluación de proyectos de diseño y construcción dentro del marco de Proyectos de Regeneración y Repoblamiento de la ciudad de San José.

3. El 12 de junio de 2023 se dio inicio al Programa de Formación en Construcción Sostenible como parte de la Iniciativa MIPYMES verdes del BCIE, la Unión Europea, GIZ y KFW, programa en el que el PBAE es un eje fundamental.

A la luz de los tres puntos anteriores, se espera que a partir de 2024 haya un incremento considerable en el volumen de aplicaciones del Galardón, por lo que posiblemente será necesario reforzar la representación y el análisis de estrategias por parte del CFIA y el PBAE para poder cubrir la demanda.

4. ANEXOS: