Comisión Bipartita Permanente de Telecomunicaciones

Dennis Ulloa Ruíz

Ingeniero en Electrónica

Kevin Betancourt Carballo

Ingeniero en Mantenimiento Industrial

2. OBJETIVO DE LA COMISIÓN:

Objetivo General

• Promover el desarrollo del ejercicio profesional en el campo de las telecomunicaciones e infocomunicaciones para los profesionales miembros del CFIA.

Objetivos específicos

• Mantener actualizado el Reglamento de Trámite de Planos de Telecomunicaciones.
• Promover la actualización de las competencias profesionales de los ingenieros del CFIA en las telecomunicaciones y afines, mediante la integración de las actividades de capacitación de los colegios miembros.
• Promover actividades relacionadas con las telecomunicaciones e infocomunicaciones, permitiendo mantener actualizados profesionalmente a los miembros del CFIA.
• Consolidar el Certificado de actualización profesional para la mejora continua de los miembros del CFIA.
• Asesorar al CFIA, como canal de comunicación con los diferentes entes gubernamentales, cámaras, academia y la sociedad en general involucrados con los temas relacionados con las telecomunicaciones e infocomunicaciones.

3. RESULTADOS DEL SEMESTRE:

– Se realiza plan de trabajo sobre las actividades que la comisión trabajará en el periodo 2023-2024.− Se realiza Se realiza plan de trabajo sobre las actividades que la comisión trabajará en el periodo 2024-2025.
− Se realiza una campaña de recordatorio para que todos aquellos entes que estén relacionados con el diseño, instalación, renovación, modificación, adicionar, aprobar, verificar y revisar redes de telecomunicaciones, sepan de la existencia de un reglamento de tramite de planos de telecomunicaciones el cual es de cumplimiento obligatorio. Para lo cual, se enviaron más 130 notas a todas las entidades públicas, municipalidades, ministerios, proveedores de servicios, etc., con el fin de continuar con la campaña de dar a conocer la existencia del reglamento y la obligatoriedad de aplicarlo para todos los temas relacionados a telecomunicaciones según se indica en el reglamento para el trámite de planos de telecomunicaciones relacionados con el diseño, instalación, renovación, modificación, adicionar, aprobar, verificar y revisar redes de telecomunicaciones.
− Se inicia con la fase de actualización del Reglamento tramite de planos de Telecomunicaciones donde la comisión implementará un ICT(Reglamento para Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones) para Costa Rica, para lo cual se realiza la presentación a los representantes del CFIA en la comisión y se solicita la asesoría legal de como implementarlo una vez se tenga el documento.
− Se inicia con el trabajo de análisis de los planos de telecomunicaciones que recibe el CFIA con el fin de realizar recomendaciones los mismos, para lo cual, se solicitan algunos ejemplos de planos de infraestructura de telecomunicaciones para realizar recomendaciones de cómo se deben clasificar e incluir en el visado de planos en el CFIA porque a la fecha no se está cumpliendo.

4. PASOS A SEGUIR:

A continuación, se indican las actividades que estaremos trabajando en lo que resta del periodo:

− Continuar con el desarrollo del ICT para actualizar Reglamento tramite de planos de Telecomunicaciones.
− Trabajar en conjunto con las comisiones de telecomunicaciones del CITEC y CFIA para implementar un CAP (Constancia de Actualización Profesional) homologado para telecomunicaciones.
− Realizar la campaña de recordatorio de la existencia de del Reglamento tramite de planos de Telecomunicaciones para el último cuatrimestre del 2023.