Comisión Permanente de Reglamentación sobre el Ejercicio Profesional

Rodolfo Navarro Meza

Ingeniero en Construcción

Iván Segura Rivera

Ingeniero en Mantenimiento Industrial

2. OBJETIVO DE LA COMISIÓN:

Objetivo General

Elaborar una propuesta de nueva Reglamentación y Tarifas para los servicios profesionales que establece el CFIA

3. RESULTADOS DEL SEMESTRE:

En seguimiento a lo planificado en el semestre anterior se detalla lo acontecido

1. Se mantiene sin modificaciones el borrador del documento “ARANCEL DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA EDIFICACIONES”.

2. Se mantiene dentro de la comisión la detención temporal del proceso planificado de presentación del documento “ARANCEL DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA EDIFICACIONES”, ya que el Poder ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo No. 43709-MOPT-MEIC, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el día 7 de octubre del 2022 promovió que las tarifas mínimas
obligatorias debían leerse como de “referencia y de uso discrecional”. Producto de dicho decreto el CFIA procedió a interponer una medida cautelar, la cual fue acogida por el tribunal contencioso administrativo, dejando vigente las tarifas mínimas tal y como lo describe la reglamentación conocida por los colegiados.

3. La comisión no sesionó en el periodo de manera formal en espera de lo descrito en el punto anterior.

4. PASOS A SEGUIR:

Se detallan los pasos a seguir en primer semestre del 2023

1. Se estará en seguimiento de lo que se resuelva por la medida cautelar interpuesta y acogida. Este proceso no permite determinar un plazo estimado de finalización, por lo que la comisión queda atenta sobre lo pueda acontecer.