Mensaje de año nuevo

Ing. Pablo Salas Cerdas

Ingeniero en Mantenimiento Industrial

Un saludo colegas.

Para los inicios de cada año nuevo por lo general nos proponemos grandes anhelos, mejorar muchos aspectos en los ámbitos personales, familiares y laborales. Esa magia de los comienzos es verdaderamente muy poderosa, siempre y cuando este guiada de un plan, buenos hábitos y evaluaciones constantes, para lo cual es recomendable tener una estructura que nos permita dar seguimiento a todas esas metas y que nos permita ver esas métricas.

Año nuevo, nuevas esperanzas, nuevos propósitos y los mejores deseos para todos. Nuevos desafíos, éxitos y aprendizajes. Nuestra convicción es ser perseverantes ante las circunstancias.

Espero que en este año venidero cometas errores porque si estamos cometiendo errores significa que estás haciendo cosas diferentes y nuevas que nos permite seguir creciendo, viviendo con un continuo aprendizaje.

En una lectura que tuve en estos días me pareció interesante una reflexión sobre el miedo y la fe, comentan que ambos son inventados en nuestra mente. Ni el miedo ni la fe existen. Ambos son producto de nuestra imaginación. Si ahora cierras los ojos y te imaginas el presente o el futuro algo negativo algo que no te gusta ¿que tendrás? Tendrás miedo. Pero si cierras los ojos y ves a tu familia, ves el éxito que quieres, el auto que quieres donde los vamos manejando, donde vamos a trabajar, ¿qué tendrás? Tendrás fe. Cuando te das cuenta que ninguno existe, sino lo alimentamos nosotros mismos, que son producto de nuestra imaginación, te das cuenta que en cualquier momento y en cualquier circunstancia nosotros decidimos en un momento difícil alimentar el miedo, visualizando algo negativo, que no existe o alimentamos la fe, alimentada por algo positivo en un futuro que tampoco existe. Entonces al tener la opción sí podemos decidir y si ninguno existe pues elijamos la fe. Elijamos cuando cerramos los ojos ver algo maravilloso, algo grandioso para nuestro futuro y para nuestras familias.

Para este año 2024, tengo la fe de que las actividades planeadas por nuestro Colegio sigan impactando el crecimiento de todos nuestros gremios llegando a más profesionales a nivel nacional e internacional.

Nuestro plan estratégico operacional en este año nos dará una guía directa para conseguir nuestras metas en el corto y mediano plazo, donde a su vez podamos ir midiendo los avances.

A nuestras comisiones y grupos de trabajo, incentivarles una vez más a continuar, a dar esos aspectos de valor que suman a la organización y nos ha distinguido a lo largo de 45 años de existencia. Ya somos más de 200 colegas realizando trabajo voluntario en diferentes representaciones nacionales e internacionales.

En el marco de nuestro aniversario cuadragésimo quinto ya tenemos planeadas varias actividades a lo largo de este año, algunas de estas son:

Enero: entrega de regalías y taller anual de la revisión del plan estratégico.

Febrero: taller anual de los planes de trabajo de nuestros equipos.

Marzo: revisión por la dirección del sistema de gestión de calidad de nuestros 14 procesos de ISO9001-2015.

Abril: VinculaTEC – CITEC, acercamiento anual con las altas direcciones del TEC.

Mayo: auditoría interna ISO 9001-2015.

Junio: obra de teatro.

Octubre: acto protocolario de la celebración del 45 aniversario, libro y video corporativo. Congreso CITEC. Cena bailable y homenaje a profesionales CITEC.

Noviembre: auditoría externa ISO 9001-2015. CITEC In-house para estudiantes de ingenierías del TEC.

Diciembre: fiesta navideña.

Nuestra junta directiva está comprometida con nuestra misión de representar con la excelencia y el prestigio de profesionales en ingeniería del TEC, contribuyendo con pasión y compromiso a la sociedad y nuestra visión de ser un colegio identificado con su gremio, contribuyendo al ejercicio profesional a través del desarrollo de competencias y la innovación. Nuestro afán es de continuar la defensa del ejercicio profesional de nuestras 16 ingenierías.

Seguiremos con la atención de casos de ejercicio profesional en su respaldo con colaboración de nuestra asesoría legal, la revisión de normativas y proyectos puntuales a desarrollar.

Les invitamos a seguirnos en los doce medios de comunicación que tenemos disponibles.

La Junta Directiva y el personal administrativo de CITEC les desea un feliz año nuevo, repleto de oportunidades emocionantes y recordemos, si la oportunidad no llama, construyámosla.

Espero que sus actividades laborales sigan agregando mucho valor a la ingeniería, se sientan muy motivados y apreciados a la vez. Muchos éxitos en su ejercicio profesional.

Un saludo a la distancia.