Sobre la estimación del valor de un bien mueble

Ing. Tamara Becerra Cotti

Ingeniera Agrícola

Sobre la presentación de conferencias y ponencias en el LVII Congreso Internacional de Valuación, en Zacatecas México, se destacó el siguiente tema relacionado con la valuación de bienes muebles:  Estimación del valor comercial de una APU (Auxiliary Power Unit) y análisis de las fuentes comerciales de información para sustentar su valor.

APU son las siglas del nombre de estas unidades en inglés, son unidades de potencias auxiliares o motores de menor potencia instalados en los aviones para suministrar potencia eléctrica y neumática.

Para analizar el mercado el trabajo realizado propone pasos que también son aplicables en la valoración de otros bienes, de maquinaria y equipos en general.  Estos pasos propuestos forman parte del proceso de valuación, entre los que se encuentra el análisis del mercado, delimitación del área de mercado, estudio de la demanda y oferta entre otros temas, que se incorporan en la investigación y análisis que realiza el valuador cuando tiene como encargo la valoración de un bien cuya base es el mercado.

Considerando que el avalúo se define como el proceso para formular un criterio de valor de un bien, en este caso de maquinaria y equipo, se presenta un resumen de los pasos a seguir:

El solicitante del criterio de valor debe informar sobre la finalidad del avalúo y aportar el inventario detallado de los bienes a valorar y documentos relacionados: facturas, manuales cuando se requiera, ficha técnica y de mantenimiento.

Para los bienes muebles importados directamente por el solicitante o el cliente, se debe solicitar copia de los siguientes documentos: factura comercial, documento de embarque y póliza de desalmacenaje o Documento único administrativo (DUA: documento de la declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras).

La información de referencia para estimar el valor de los bienes muebles importados, obtenida de casas de representación, manufactureras debe incluir al menos el precio CIF, en lo posible desglosado en sus componentes, precio FOB, fletes y seguros.  También debe tomar en cuenta, si el bien ha ingresado al país bajo algún régimen de exoneración y señalar el marco jurídico que respalda esa exoneración.

El valuador además de revisar la información presentada por el solicitante, debe realizar la inspección física de los bienes, investigar y analizar la información del mercado de bienes similares según enfoque de valuación aplicado y elaborar el informe presentando el criterio de valor con la siguiente información:

  1. Fecha, solicitante, finalidad del avalúo, ubicación de los bienes, limitaciones y alcance, observaciones generales, la metodología aplicada, el resumen de la valoración.
  2. Ubicación, identificación y descripción de los bienes, estado aparente, edad, valor:
  • Ubicación de los bienes.
  • Identificación de la función o uso del bien, indicando características de uso específico descritas en el catálogo del fabricante, si aplica.
  • Fecha de fabricación, instalación, según corresponda y fecha de compra.
  • Mejoras realizadas, adiciones.
  • En lo posible, respaldar la descripción del equipo, croquis o fichas técnicas y esquemas o catálogos cuando sea viable.
  • Cuando sea aplicable se debe señalar: Marca, Tipo, Modelo, Número de serie, Número de Activo o número de registro contable, matrícula, fecha de fabricación, procedencia, fecha de puesta en marcha, dimensiones, potencia, requerimientos eléctricos y mecánicos para operación, capacidad de producción, versión, accesorios y mecanismos principales, en el evento de que existan.
  • Estado de conservación y funcionamiento, capacidad actual de producción y aspectos relevantes que pueden llegar a afectar o a mejorar el valor del bien.
  • Equipos complementarios.
  • Concesiones, si aplica.
  1. Anexos: reporte fotográfico de los bienes que respalden o evidencien la descripción y estado del bien, el sustento de valor, que puede incorporar: análisis, proceso de homologación, depreciación aplicada u otros cálculos que le permitieron estimar el valor de los bienes. También debe incluir en este apartado la información y documentos de respaldo del trabajo realizado.

Además, debe distinguir los siguientes conceptos:

  • Planta como el conjunto de activos integrados para cumplir una función determinada en un proceso productivo. Incluye conjunto de máquinas y equipos integrados, de cuya operación secuencial y coordinada, cumplen el proceso productivo
  • Equipo: instrumentos y aparatos especiales para un fin determinado, que se utiliza como apoyo para la producción de bienes y servicios.
  • Máquinas individuales o conjunta de ellas, que cumplen una función en el proceso productivo, como unidad funcional.

En relación con la ponencia Estimación del valor comercial de una APU y análisis de las fuentes comerciales de información para sustentar su valor, luego de identificar los bienes a valorar y revisar sus características, el valuador realiza un estudio del mercado, internacional, regional, local, según tipo de bien. De la oferta y demanda probable, del equilibrio o análisis residual para comparar la demanda con la oferta proyectada y el análisis de la captura del mercado o la absorción del bien en el corto plazo y la participación a largo plazo.