Mis Primeras Experiencias en Junta Directiva CITEC

Ing. Raquel Delgadillo Orozco

Ingeniera en Mantenimiento Industrial

Estimados lectores, me complace contarles, de manera resumida, la experiencia que ha representado mi proceso de integración como vicepresidenta de la Junta Directiva CITEC.

El pasado 28 de octubre del 2023, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria CITEC, donde viví por primera vez y de manera muy intensa, tras mi postulación, ser elegida para un puesto de Junta Directiva.  Admito que, después del resultado de las votaciones, los sentimientos de satisfacción y calma invadieron mi ser, posteriormente, al ver que mis compañeras de papeleta electoral también fueron elegidas en los cargos de sus respectivas postulaciones, el orgullo me recordó la gran capacidad que tiene el ser humano para cumplir las metas con las cuales se compromete, en mi caso, adquirir un puesto en una junta directiva tan relevante con el fin de asumir las responsabilidades que el puesto demanda en beneficio del agremiado.

Mi proceso de integración en esta junta directiva con una operación sumamente dinámica, ha sido de aprendizaje continuo, admito que la información que se tramita es numerosa, tanto en cantidad como en contenido, la misma es de lectura obligatoria para los miembros de esta, algunas de ellas son informativas y otras requieren de análisis para las sesiones, por lo tanto, en esta curva empinada de aprendizaje me ha correspondido ponerme al día con temas de comisiones, reglamentos, eventos, procedimientos, planes estratégicos, jerarquía, comunicados, entre otros.

Afortunadamente, se encuentra muy presente la relación de camaradería en el equipo de trabajo CITEC, el mismo compuesto por la junta directiva y el departamento administrativo, sin este último, probablemente la gestión de la junta directiva serían esfuerzos no materializados.  Por otro lado, esta no es la excepción, respaldada con el incondicional apoyo de mis colegas el Ing. Pablo Salas y el Ing. Juan Pablo Arias, quienes cuentan con una amplia trayectoria dentro del CFIA.

Como una de las funciones primordiales, la Junta Directiva en pleno se integra a la Asamblea de Representantes, de la que afortunadamente ya había tenido la oportunidad de formar parte durante el período 2022-2023. Siendo ésta, el organismo superior del gobierno del CFIA.

Por último, pero no menos importante, uno de los cambios más satisfactorios, ha consistido en integrar en mi agenda que estoy al constante servicio de los agremiados, usualmente me escriben para consultas, ayudas y guía de trámites, en muchas ocasiones no tengo las respuestas exactas, sin embargo, en cada una de ellas he logrado canalizar hacia la persona indicada para resolver.  De paso, siempre es agradable saludar a los colegas con los cuales, por temas de distancia o por temas del día a día, no se interactúa con frecuencia, de manera que, a los lectores de esta página les recuerdo que estoy a su servicio.

Mi trayectoria en la junta directiva, sin duda, se encuentra fundamentada por el don del servicio, aportaré todo lo que se encuentre dentro de mi alcance y conocimiento en los ámbitos profesional y personal.  Cuento con ideas y propuestas, sin embargo, por temas de tiempo y recursos no es factible materializarlas en su totalidad, no obstante, tengo mis intenciones direccionadas en la continuación de mi disposición en este equipo de trabajo colaborativo por más de un período, si los asambleístas así lo manifiestan por medio de su voto, y contribuir de manera sostenida en mi legado, y de manera paralela fortalecer la identidad que generan las ingenieras en los equipos de trabajo del CFIA.

Agradezco el apoyo y las palabras motivacionales que he recibido por parte de algunos agremiados y colegas, será de mi agrado que nos podamos mantener en constante comunicación.