Tesorería Junta Directiva CITEC

Ing. Rita Arce Láscarez

Ingeniera en Construcción

A partir del primero de noviembre del 2023 fui electa como tesorera de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Tecnólogos, gran honor que me concedieron los compañeros del CITEC, este es un cargo sumamente importante, porque debo fiscalizar cómo se invierten los recursos del CITEC, los recursos con aportes de cada uno de los compañeros y compañeras de este gran colegio, así como el presupuesto asignado por el CFIA, de acuerdo al presupuesto aprobado en  la última Asamblea Ordinaria.

Según el artículo 46, de la Ley Orgánica del CFIA, son deberes y atribuciones del Tesorero: a) Administrar bajo su responsabilidad los fondos que se le asignen a su respectivo colegio. b) Recaudar las contribuciones extraordinarias que su respectivo colegio acuerde, y custodiarlas bajo su responsabilidad. c) Coordinar con el Contralor del Colegio Federado todo lo relativo al movimiento de su respectivo colegio. d) Autorizar, conjuntamente con su presidente, los pagos que se hagan con fondos de su respectivo colegio.

Dentro de las labores cotidianas se reciben las facturas detalladas, se realiza órdenes de compra, pago de facturas, se preparan autorizaciones de pago, firmadas en conjunto con el presidente.

Todo esto de acuerdo al presupuesto ordinario, también se coadyuba a controlar los gastos o recursos económicos. En general, los tesoreros asumen la responsabilidad de cumplir con todos los procedimientos que involucren el control de pagos, cobros, gastos y la preparación de presupuestos.

Es importante destacar que el CITEC, cuenta con la certificación ISO-9001-2015, con la cual de manera voluntaria, tenemos 14 procesos, dentro de los cuales, se cuenta con diferentes procedimientos, en materia financiera, los cuales son muy exhaustivos, además se cuenta con un power BI, con la información detallada y actualizada.

Sin embargo mi labor no va hacer solamente vigilante de cómo invertimos cada uno de nuestros recursos financieros en el CITEC, sino también me he propuesto que cada uno de nuestros compañeros y compañeras, puedan aprender a leer no solo el entorno financiero, sino también que adquieran las nociones básicas para poder invertir, esto se va a realizar a través de expertos en materia financiera y de inversión en bolsa, con el objetivo de  que nos preparen en el ámbito personal a cada uno de los compañeros y compañeras,  hacer más asertivos de cómo invertir el fruto de nuestro trabajo, de una manera mas eficiente, efectiva y mas productiva.

Esto va hacer con capacitaciones que expertos van a impartir para el CITEC, y otros colegios, dicha capacitación será de 4 módulos, en el primero se tendrá un análisis de la situación del año 2023 y las perspectivas del entorno para este 2024, el segundo módulo será de Análisis del Marco Regulatorio, en el tercero Cómo Invertir en Bolsa y en el cuarto módulo se analizará como Generar Herramientas de Inversión

Lo cual nos permitirá contar con conocimientos en esta materia, muchas veces ajena a nuestras profesiones.

Les invito a estar atentos e inscribirse a esta capacitación GRATUITA. El primer módulo se realizará el próximo 18 de abril de 2024, con el Análisis de la situación del año 2023 y las perspectivas del entorno para este 2024. El II Módulo: 30 de abril  El III Módulo 14 de mayo y el IV Módulo: 28 de mayo

Así esperamos no solo cumplir con esta noble misión y honorable cargo, sino ayudarnos a prepararnos mejor en esta disciplina.