Comisión Bipartita Permanente de Telecomunicaciones CFIA

Dennis Ulloa Ruiz

Ingeniero en Electrónica

Kevin Betancourt

Ingeniero en Mantenimiento

2. OBJETIVO DE LA COMISIÓN:

1. Mantener actualizado el Reglamento de Trámite de Planos de Telecomunicaciones.
2. Promover la actualización de las competencias profesionales de los ingenieros del CFIA en las telecomunicaciones y afines, mediante la integración de las actividades de capacitación de los colegios miembros.
3. Promover actividades relacionadas con las telecomunicaciones e infocomunicaciones, permitiendo mantener actualizados profesionalmente a los miembros del CFIA.
4. Consolidar el Certificado de actualización profesional para la mejora continua de los miembros del CFIA.
5. Asesorar al CFIA, como canal de comunicación con los diferentes entes gubernamentales, cámaras, academia y la sociedad en general involucrados con los temas relacionados con las telecomunicaciones e infocomunicaciones.

3. RESULTADOS DEL SEMESTRE:

1. Presentación del Plan 2024
2. Publicación del reglamento de infraestructura de telecomunicaciones del MICIT
3. Creación de recomendaciones para los planos de telecomunicaciones que se presentan al CFIA
4. Análisis del nuevo reglamento de comisiones del CFIA
5. Organizar un evento por parte del CFIA Día internacional de las telecomunicaciones 17 de mayo de 2024

4. PASOS A SEGUIR

Punto 1: Se trabaja en el plan del 2024, para presentar al CFIA, por lo cual se trabaja en celebrar como día internacional de las telecomunicaciones el 17 de mayo del 2024, con un evento en el auditorio

Punto 2: Se presenta un artículo donde se publica la creación de la comisión para trabajar el reglamento de infraestructura de telecomunicaciones del MICIT, así mismo se considera importante que el CFIA participe activamente en la comisión de infraestructura no como invitado, sino como participante activo en las discusiones con voz y voto

Punto 3: Revisar algunos ejemplos de planos de infraestructura de telecomunicaciones para realizar recomendaciones de cómo se deben clasificar e incluir en el visado de planos en el CFIA porque a la fecha no se está cumpliendo.

Punto 4: Se recibe el nuevo reglamento, se analizó y se emiten algunas observaciones importantes a considerar sobre el nuevo reglamento.