Congreso mundial sobre seguridad y salud en el trabajo 2024

Daniela Tames Navarro

Ingeniero en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental

«Nuestro mundo está más conectado que nunca. En todo el mundo, los trabajadores, los empleadores y los gobiernos se están adaptando rápidamente al cambiante mundo del trabajo”

Mediante el siguiente artículo se busca un acercamiento y sensibilización a todos estimables colegas, sobre la gran importancia de asistir fuera de nuestras fronteras a congresos, capacitaciones y cursos así como seminarios, sobre aquellos temas que envuelven nuestro quehacer profesional; procurando así gestionar desde nuestras actividades diarias, la implementación de nuevas estrategias de cambio en materia de prevención.

Del 27 al 30 de noviembre del año 2023 se presentó la oportunidad de participar en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo realizado en Australia, coorganizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS en español, ISSA en inglés), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y SafeWork NSW (una organización pública del gobierno regional de nueva Gales del Sur, Australia), donde fue posible visibilizar por primera vez a Costa Rica en tan magno evento.

Esta participación fue muy enriquecedora, generando muchos aprendizajes y conocimientos sobre la importancia y las diferentes perspectivas, que en otros países se tiene acerca del quehacer profesional en el área de la seguridad y salud en el trabajo, es importante resaltar que para esta ocasión el lema utilizado fue: “Dar forma al cambio”.

Dentro de los foros y charlas brindadas, uno de los temas de mayor relevancia fue involucrar a las instituciones de seguridad social, de una manera más profunda en los temas de seguridad y salud, dentro de los propios espacios institucionales garantizando así las buenas prácticas y protecciones, esto ante cualquier riesgo que pueda vulnerar la integridad de quienes laboran; además de promover de una manera proactiva la observancia y sensibilización, sobre estos mismos temas dentro de aquellas instituciones y empresas asociadas o con nexo a estas organizaciones de seguridad social, de igual manera entre las personas afiliadas a dichas instituciones; buscando de una manera más amplia y profunda y efectiva la protección integral de las personas, instituciones y empresas. Por otra parte, se destaca:

  1. Adaptación de inspecciones: En el mundo actual es necesario adaptar los protocolos e inspecciones a los nuevos desafíos y riesgos presentes en los entornos de trabajo, creando así eficiencia en el proceso
  2. Reorganización: Permitirá identificar una base sólida dentro del proceso de la empresa o institución que permita generar efectividad sobre los programas de SSO, teniendo una cultura de seguridad dentro de la organización y contribuyendo al control de riesgos.
  3. Nuevas tecnologías: Se presentan modalidades a implementar como la inteligencia artificial, así como programas y software para controlar las condiciones de riesgo que se podrían presentar, logrando así la eficiencia de los procesos productivos y la disminución y control de accidentes laborales.
  4. Liderazgo: Se plantea la estrategia de cambio sobre los procesos de control interno de los encargados de salud ocupacional dentro de las instituciones y empresas, siendo este el pilar fundamental dentro del control preventivo.
  5. Cultura de prevención: Se requiere el compromiso país e interno en cada empresa, para formar estrategias de cambio y actuar, entrando en rigor, con la finalidad de concientizar a la población laboral.
  6. Gestión de riesgos: Existen en la actualidad muchas personas en actividades comerciales no reguladas, por lo que gestionar los riesgos va más lejos de una norma interna de la organización, por lo que se plantea el funcionamiento rígido de estatutos legales a nivel de cada país, que eviten las muertes de la población laboral, tal es el caso de los Uber (población expuesta en una de las charlas) que trabajan en bicicleta o motocicleta, y quienes han cobrado la vida de varias personas en Australia.

Dentro del congreso internacional por su parte se contempla el reconocimiento, de la rápida transformación que involucra la entrada de la robótica y la inteligencia artificial dentro de los sitios de trabajo, así como las dinámicas de trabajo flexible y las actividades económicas que involucran los trabajos de la economía informal específicamente, procurando regular estos últimos.

Todo esto representa grandes desafíos, y es satisfactorio el aprendizaje con múltiples experiencias de diversos países, altamente reconocidos a nivel mundial en materia de prevención de riesgos laborales, esto a raíz de que se han compartido de manera muy generosa los diferentes desafíos particulares, así como soluciones creativas innovadoras, mismas que también abren la puerta a numerosas posibilidades para resolver nuevos problemas, así como situaciones cotidianas, condiciones que también se han presentado en Costa Rica.

Es importante añadir que dentro del congreso se contó con la participación de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la cual enriquece desde una perspectiva más estandarizada y con unas proyecciones de mayor globalidad todos estos temas.

En el caso de la AISS se insistió mucho en el concepto “VISION ZERO”, desarrollado por la misma AISS como estrategia flexible y adaptable a toda necesidad y prioridad específica, que contribuye a las medidas preventivas en materia de seguridad del trabajo, salud integral y bienestar en las diferentes realidades alrededor del mundo, y la apremiante necesidad de continuar en la elaboración de productos y materiales, así como los medios audiovisuales que acerquen aún más este conocimiento a las personas involucradas, en todas las etapas de la dinámica productiva e institucional, ya sea para la empresa privada, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas según corresponda. En este particular, se pretende que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos implemente por medio de alguna estrategia, este programa, teniendo así en consideración que Costa Rica, podría ser galardonado en el 2026 en el siguiente congreso a desarrollarse en Singapur, dado que en la actualidad, contamos con una alta estadística de accidentes reportados ante el Instituto Nacional de Seguros.

Es bajo este programa que se consideran los siguientes apartados:

  1. Tomar liderazgo – demostrar compromiso
  2. Identificar riesgos – controlar los riesgos
  3. Defina objetivos – desarrollo de programas
  4. Garantizar un sistema seguro y saludable y estar bien organizado
  5. Garantizar la seguridad y salud en máquinas, equipos y lugares de trabajo
  6. Mejorar las calificaciones desarrollar competencias
  7. Invertir en el personal y motivar la participación

Por su parte, la organización pública SafeWork aportó sus experiencias a lo largo del tiempo en todos aquellos temas que le implican en su realidad local, donde para el caso de Costa Rica, es muy importante el aprendizaje de estas experiencias evitando así los accidentes.

Destaca aprender mucho más de las experiencias en el sector agropecuario, el cual se identifica por la masividad de sus actividades, así como por los desafíos que involucran las condiciones climáticas de los diferentes países, así como en el desarrollo de trabajos al aire libre en construcción y mantenimiento de infraestructura, siendo así factores diferenciadores en materia de prevención de riesgos.

La Organización Internacional del Trabajo, le dio énfasis a aquellos temas que involucran las consecuencias de la pandemia y todo aquello que involucra la recuperación integral, luego de este periodo histórico, no solamente por las consecuencias clínicas de la infección de COVID-SARS 19, que afectaron a muchas personas, sino también de aquellas consecuencias a nivel sociolaboral que todavía afectan a muchas personas alrededor del mundo.

Otras temáticas importantes que fueron tratadas involucran la medición de la salud psicosocial en el ambiente de trabajo y su enlace con la vida social y familiar, condición también que surge como un tema actual, posterior de la misma forma al periodo del COVID-SARS 19.

Respecto a los temas de la pandemia, la salud psicosocial genera múltiples reflexiones, sobre nuevas realidades laborales que, si bien venían marcando tendencias en la dinámica de trabajo, fueron adaptadas o impuestas de maneras forzadas, viendo en muchas ocasiones ninguna planificación, esto no por descuido o negligencia de las compañías si no fuera de dichas realidades, en la dinámica laboral, mismas que necesitan procesos graduales los cuales lamentablemente fueron omitidos.

En este momento, para muchos colegas tanto en Costa Rica, como en otras realidades del mundo, el trabajo remoto, la virtualidad de sus actividades, así como el desempeño dentro de ambientes similares a éste, corresponden en muchos casos con fronteras hasta ahora inexploradas, y que han requerido de un mayor trabajo integral volviendo sobre temas básicos pero fundamentales como el reconocimiento del ser humano como un ser integral, biológico y psicosocial.

Con todo esto, la implementación de estrategias creativas, sistemáticas y planificadas para el desempeño profesional en estas nuevas realidades así como en la readaptación de las condiciones y ambientes laborales dentro de la pospandemia y a circunstancias de trabajo similares a las que se tuvieron antes de la pandemia, son el punto de flexión en materia de peligros.

Como último aprendizaje, no es solamente mantener una buena actitud hacia la actualización de conocimientos, sino también dar la oportunidad y posibilidad a estos espacios internacionales de participación presencial (y también los de participación virtual), pues además de involucrar enseñanzas en una lógica magistral, estos espacios generan la socialización de conocimientos, experiencias y soluciones integrales que logren expandir las fronteras en el ejercicio profesional; por otra parte es necesario colaborar e integrar las políticas existentes en aplicación a los procesos de gestión de seguridad y salud en el trabajo, por lo que es necesario que en Costa Rica, las empresas actualicen las políticas de Salud Ocupacional, adquieran nuevas tecnologías de la información, así como inteligencia artificial, por su parte es necesario fomentar espacios integrales de promoción psicosocial, salud e integridad física. Adicionalmente se deben mantener los espacios de capacitación continua y el establecimiento de alianzas empresariales para la implementación del programa Visión Zero, todo lo anterior con la finalidad de crear un compromiso país, en la búsqueda de salvaguardar la integridad de las personas.