Comité Permanente Federación de Colegios Profesionales Universitarios – FECOPROU

Dinia Vega Díaz

Ingeniera en Producción Industrial

2. OBJETIVO DE LA COMISIÓN:

a) Estimular el desenvolvimiento científico, cultural, técnico y social de la nación.

b) Cooperar con la Universidad en el desarrollo de las actividades profesionales y con las demás instituciones públicas, en cuanto pueda servir a sus fines o sea demandada su colaboración.

c) Estimular y defender el progreso espiritual y material de las agrupaciones profesionales representadas en la Federación.

d) Velar por la armonía entre las distintas agrupaciones profesionales, mediando en los conflictos que puedan suscitarse entre ellas.

e) Defender los derechos de sus asociados, y realizar las gestiones que fueren necesarias para facilitar y asegurar su bienestar.

f) Mantener y estimular el espíritu de compañerismo entre los profesionales del país y procurar la unión con federaciones o asociaciones similares de otros países, particularmente de América.

3. RESULTADOS DEL SEMESTRE:

a. Durante este semestre se realiza el Primer Congreso 2023 de la FECOPROU:

b. Acciones realizadas durante el Primer Congreso 2023 de la FECOPROU:}

  • Se colabora de manera activa como miembro de la Comisión Organizadora del congreso.
  • Colaboración conjunta con el CACR, en la logística para la transmisión de ponencias desde el auditorio CFIA el 01 de noviembre de 2023: coordinación con expositores, recepción de ponencias, entrega de obsequios a ponentes, programa de ponencias, entre otros.

c. Se mantiene la participación en calidad de representación por parte de la FECOPROU en:

  • Consejo CONESUP – representante titular Ing. Dinia Vega Díaz: período 2023-2025.
  • Comisión revisora asuntos proyectos de Ley relacionados con el accionar del CONESUP: coordinadora Ing. Dinia Vega Díaz.
  • Miembro Comité Ejecutivo de la FECOPROU – Área de ingenierías y tecnología. Período: 2023. Durante el segundo semestre 2023, se realizaron 13 sesiones (asistencia del 100%).

5. Detalle de Asistencia a sesiones Comité Permanente FECOPROU – II Semestre 2023:

6. Hitos que destacar durante el II Semestre 2023:

  • Se colabora de manera activa a lo interno del Comité Ejecutivo de la FECOPROU, proponiendo ideas y acciones para la mejora en los casos que así se ameritaron.
  • Participación el día 02 de noviembre, en la mesa redonda del Primer Congreso 2023 de la FECOPROU.

-Sesión CP-10-2023: el Comité Ejecutivo presenta al Comité Permanente, el protocolo a seguir durante la asistencia, participación y votación en las sesiones virtuales.

-Sesión CP-11-2023: juramentación de la Dra. Ernestina Aguirre Vidaurre como nueva presidenta de FECOPROU durante el período del 1 de setiembre de 2023 al 31 de enero de 2024.

-Sesión CP-12-2023: elección de la terna de FECOPROU ante ECA.

-Sesión CP-14-2023:

  • Elección del representante de FECOPROU ante el Consejo Universitario de la UCR.
  • Se presenta el informe del análisis realizado por la Comisión Revisora Asuntos CONESUP: Proyecto de Ley de Expediente 23.744
  • Reconocimiento y Equiparación de Títulos de Grados. Ing. Dinia Vega Díaz, coordinadora de dicha comisión.

7. Continuidad en comisiones a lo interno de la FECOPROU:

El CITEC a través de su delegada la Ing. Dinia Vega Díaz mantiene durante este II semestre 2023 la participación proactiva en: Comité Ejecutivo hasta enero del 2024, coordinación de la Comisión revisora asuntos CONESUP (Ley, Reglamento, nuevos proyectos en Asamblea Legislativa) y coordinación comisión asuntos académicos FECOPROU.

8. Pasos a seguir

  • Continuar participando en las comisiones a lo interno de la FECOPROU.
  • Mantener el trabajo en equipo y la comunicación activa entre los delegados del CITEC ante la FECOPROU, para asegurar que la asistencia a las sesiones convocadas sea siempre del 100%.
  • Trabajar en bloque con los representantes de los colegios del CFIA, para mantener alianzas estratégicas en pro del posicionamiento de los agremiados en comisiones e instituciones de interés gremial.
  • Participar activamente en las representaciones en las que se está nombrado por parte de la FECOPROU, de manera que el CITEC y el CFIA se vean proyectados en las mismas.