La Modernización del Transporte son Hechos no Demagogia

Edwin Herrera Arias

Ingeniero en Construcción

La sectorización del transporte público es necesaria para nuestro país, pero desde una perspectiva integral y realista, donde el sector público y el sector privado deben colaborar, para un objetivo común, que es el servicio eficiente a los usuarios.

El empresariado de autobuseros de nuestro país ha demostrado interés de inversión en unidades, predios y otros, igual los usuarios que actualmente hacen su aporte al servicio utilizándolo y cancelando la tarifa, pero falta un elemento en este triángulo de servicio y es la inversión de la Administración.

El Colegio Federado de Ingenieros ha hecho un aporte mencionando la necesidad del METRO, sin embargo este proyecto es para largo plazo, la Administración viene mencionando la SECTORIZACIÓN con nodos de integración y carriles exclusivos, situación que se ve ejecutable a mediano plazo, pero no se ha mencionado nada sobre el CORTO PLAZO, dicho lo anterior, se presenta una propuesta para ello, donde se considera necesario que se generen al menos dos grandes  terminales en San José como inicio, localizadas en las Estaciones de Trenes del Atlántico y la del Pacífico, para que los servicios de transporte por autobús urbanos e interurbanos cortos y medios,  entren a estos predios o en su perímetro, para que permitan el desabordaje y abordaje simultáneo de los pasajeros, todo para integrar los autobuses, trenes y bicicletas que allí se logren agrupar. Adicionalmente, se debe valorar por el Banco de Costa Rica convertir las antiguas instalaciones del Consejo Nacional de Producción en otra Gran Terminal de Autobuses.

Con esto se eliminarían los autobuses que se encuentran actualmente parando en el centro de San José, aunque habilitando un servicio para que los usuarios puedan transbordar entre estas grandes  terminales y facilitar el acceso a las terminales privadas de los servicios interubanos que se encuentran en el casco urbano, adicionalmente, se deben habilitar las rutas diametrales, al integrar operativamente servicios ya concesionados y con ello se reducirían flotas de autobuses a medida que se mantenga la vigilancia policial de los carriles exclusivos y generar otros, al cambiar sentidos de vías a algunas calles y avenidas. Adicionalmente, se deben mantener los servicios periféricos que existen, tales como los que pasan por la Sabana, Estadio Nacional y demás, pero con algunas modificaciones de recorridos, para que transiten frente a las citas terminales, donde el mayor costo del proyecto existe y son los terrenos, mientras que las obras peatonales y  escampaderos se podrían hacer con materiales reciclados de los carros del tren que están en desuso.

Para interconectar las Estaciones del Pacífico y la del Atlántico, se lograría fácilmente, al otorgar  permiso a un consorcio de los empresarios del centro de San José, pero con carril exclusivo, y que en sus inicios podrían utilizar el antiguo Paseo de los Estudiantes y el boulevar del costado oeste del Parque Central, ya que en coordinación con el Municipio se podrían generar en esos carriles exclusivos el ensanchamiento de aceras, para que sean también un tipo de boulevar.

Una vez diseñadas estas macro terminales, se podrían iniciar procesos de concesión para que pequeños empresarios participen y logren tener locales comerciales en estos sitios y con ello brindar los servicios complementarios necesarios para las terminales de transporte público, tales como: panaderías, restaurantes, artículos comerciales, entre otros.