Nuevo Libro de Hidrología especializado en Tormentas de Diseño

Sebastián Arias Chacón

Ingeniero en Construcción

Este libro, que fue redactado y editado por el Ingeniero Sebastián Arias Chacón, es el primer volumen y se titula: “Distribución temporal y atenuación de la lámina de lluvia puntual”. Que forma parte del primer tomo nombrado TORMENTAS DE DISEÑO que, a su vez, es parte la serie denominada HIDROLOGÍA PRÁCTICA. Y surge su publicación y distribución, gracias al trabajo conjunto entre la empresa consultora SACH Ingeniería Hidrológica e Hidráulica, el CFIA, CITEC y ACIC.

La obra tiene como objetivo establecer los aspectos técnicos más relevantes que requieren los ingenieros responsables de los estudios de hidrología, que necesitan aplicar modelos de transformación de lluvia-escorrentía. Para esto se vuelve imprescindible estimar, adecuadamente, la tormenta de diseño mediante la construcción óptima de un hietograma o por medio de la intensidad de la lluvia.

El determinar la tormenta de diseño se considera uno de los factores que más relevancia tiene en el diseño de obras hidráulicas, ya que es la información predominante como dato de ingreso en las distintas fórmulas empíricas para la determinación de caudales como en la modelación numérica mediante un programa computacional para la estimación de hidrogramas. Pese a esto, la experiencia generalizada es que es el aspecto en el que más fallan los ingenieros en el momento de realizar los estudios de drenaje pluvial y fluvial.

A partir de lo anterior, este texto pretende sintetizar los conceptos que se relacionan con este tema y enfocarse en parámetros cuantitativos precisos, centrados en las lluvias de corta duración que se asocian con tipos de lluvias, y área de influencia de la medición puntual de la lluvia proveniente de una estación meteorológica, tanto pluviométrica como pluviográfica. Además de la relación con los mecanismos generadores de lluvia, criterios para la selección y la separación de eventos, entre otros.

Por último, es importante destacar que los elementos que conforman las tormentas de diseño se basan en probabilidad, persistencia, magnitud, ubicación, atenuación y distribución temporal de la lluvia. El presente volumen se enfoca en abarcar los últimos dos conceptos mencionados y los restantes se tratarán en publicaciones posteriores.