Comisión Paritaria de Seguridad de Vida y Protección contra Incendios

Juan Pablo Arias Cartín

Ingeniera en Mantenimiento Industrial

2. OBJETIVO DE LA COMISIÓN:

Orientar en materia de riesgo de incendio y protección de la vida, el criterio del CFIA mediante la aplicación de normas, estándares, regulaciones, convenios, disposiciones y otros esfuerzos tendientes a preservar la vida humana y los bienes.

3. RESULTADOS DEL SEMESTRE:

MINUTA No. 08-2023: Revisión de Reglamento Nacional de Protección contra Incendios en su edición 2023.

MINUTA No. 09-2023: Revisión de Reglamento Nacional de Protección contra Incendios en su edición 2023 Cap.13 y revisión de nota de Asesoría Legal concerniente a la revisión de planos y el pronunciamiento de la Sala Cuarta.

MINUTA No. 10-2023: Se aprueba por unanimidad el plan de trabajo presentado para el año 2024 y el cronograma de trabajo para el plan aprobado.

MINUTA No. 11-2023: Continuación revisión del Reglamento, en específico el Capitulo N° 13 y lleva a cabo el nombramiento apoyo técnico del Ing. Carlos Hernández para la Comisión Interinstitucional con Bomberos. Presentación Ing. Freddy Leonardo Gómez Sánchez Tema: Manual de Diseño de Hidrantes y Tanques de Reserva.

MINUTA No. 12-2023: Esta sesión fue dirigida por la Ing. Mónica Carpio, ya que Ing. Juan Pablo Arias se ausenta con excusa por viaje internacional. En esta reunión hace la presentación del Ing. Jorge Coto Jiménez como miembro suplente del CIEMI. Se analiza y se da seguimiento a los temas pendientes de la reunión anterior y retomar tareas de la comisión.

MINUTA No. 13-2023: Se continua con la revisión de los capítulos concernientes al RNPI. Se comenta sobre la ruta para la creación de la Junta de Apelaciones. Ing. Mónica Carpio hace un reporte sobre los avances y temas que se discuten en la Comisión Interinstitucional Técnica. Se solicita a la Administración el documento relacionado a la aprobación del JDG del plan de trabajo de la comisión y finalmente se programa la reunión de cierre de fin de año con motivo del buen trabajo realizado durante el 2023.

Total, se realizaron 6 sesiones durante el semestre

4. Pasos a seguir

Continuar con la revisión de los temas atinentes al RNPI 2023
Promover la creación de la Junta de Apelaciones.
Promover el cambio en aquellos requisitos del RNPI 2023 que no tengan un respaldo técnico – científico en apego a las normas NFPA
Dar seguimiento al Plan de Trabajo del año 2024