


Rita Arce
Ingeniera en Construcción
Carlos Brenes
Ingeniero en Construcción
Carlos Espinoza
Ingeniero en Producción Industrial
El Congreso Internacional de Tecnología, Innovación y Experiencia del Conocimiento para el Desarrollo (CITECXD 2025) reunirá a los principales líderes y profesionales de la ingeniería los días 23 y 24 de octubre de 2025, en el Hotel Crowne Plaza, San José, Costa Rica.
Organizado por el Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC) y con el auspicio del CFIA, UPADI y FOICAP, este congreso se consolida como el punto de encuentro donde la innovación, la sostenibilidad y la tecnología se unen para redefinir el futuro de la ingeniería.
Conferencias destacadas:
Jueves 23 de octubre
-
“Mi viaje en NASA y más allá” — Sandra Cauffman
-
“Ciber-ingeniería de robótica colaborativa y agéntica en agricultura y manufactura” — Shimon Nof
-
“Caso de éxito: implementación de normativas NFPA en edificaciones” — Efraín Villalobos
-
“Inteligencia artificial con pocos datos y modelos fundacionales” — Saúl Calderón
-
“El cambio de paradigma en inundaciones urbanas: los SUDS” — Sebastián Arias
-
“Modelado de incertidumbre con inteligencia artificial” — Marcos Moya
-
“Gerenciar proyectos: un enfoque en habilidades de poder” — Ronald Brenes
-
“Desarrollo de circuitos integrados y la innovación tecnológica” — Elías Lozano
-
“El Gemelo Digital y las Ciudades Inteligentes” — Ronald Bolaños
-
“Las 8 habilidades blandas esenciales para un liderazgo de alto impacto” — Adrián Chaves
-
“Innovación sostenible en la construcción costarricense: hacia un modelo estratégico para el CFIA” — Edgar Osmín López Hernández
-
“Técnicas de teledetección con sistemas aéreos no tripulados (UAS)” — Renato Rímolo
-
“SIWA: desarrollo del primer microprocesador en Costa Rica, RISC-V para aplicaciones biomédicas y de bajo consumo” — Ronny García Rodríguez
-
“Uso de inteligencia artificial en educación superior” — Celso Vargas
-
“Cómo gestionar y asegurar la sostenibilidad regenerativa en los proyectos” — Mónica González
Viernes 24 de octubre
-
“Caso BIM en el aeropuerto de Calgary, Emiratos Árabes” — Ronald Hine
-
“Recubrimientos funcionales mediante tecnología de plasma para la sostenibilidad e innovación” — Laura Barillas
-
“Costeo de proyectos y productos para fondos verdes” — Manuel A. Rodríguez Suárez
-
“De los datos a las decisiones óptimas: IA en la ingeniería” — Sebastián Rojas
-
“Big Data en ingeniería” — Kiumarz Goharris
-
“Astrometeorología y su impacto en las investigaciones” — Christian Goez
-
“Kanban inteligente: de tableros estáticos a sistemas adaptativos con IA” — Diógenes Álvarez Solórzano
-
“Automatización en la construcción: innovación y eficiencia para el diseño de proyectos” — Jhennifer Medina León
-
“Eficiencia en las operaciones: hacia una producción más limpia y sostenible” — Natalia Robles Obando
-
“Del plano al gemelo digital: innovación y tecnología en la construcción de infraestructura” — Rigoberto Moreno
-
“Tecnología para diseño de túneles falsos” — Germán Pardo Albarracín
El CITECXD 2025 promete ser un espacio de conexión, aprendizaje y colaboración, donde la comunidad de ingeniería explorará las tendencias que impulsarán el desarrollo tecnológico sostenible en la región.
