TEMARIO
Módulo 1: Introducción a la gestión de proyectos
- Definición de proyecto y gestión de proyectos
- Importancia de la gestión de proyectos en el entorno empresarial
- Los diferentes tipos de proyectos
- Ciclo de vida de un proyecto
- Fases típicas del proyecto: inicio, planificación, ejecución, control y cierre
- Marco de referencia de la gestión de proyectos
- Principales estándares y metodologías: PMBOK, PRINCE2, Agile, etc.
- Ventajas y desventajas de cada enfoque
Módulo 2: Planificación y ejecución de proyectos
- Visión del proyecto
- Definición de objetivos y alcance del proyecto
- Establecimiento del alcance del proyecto y los límites de este
- Desglose de trabajo y estructura de desglose del proyecto (WBS)
- Técnicas para desglosar el trabajo del proyecto en tareas más manejables
- Creación de una estructura de desglose del proyecto
- Métodos de estimación de recursos: análogos, paramétricos, de 3 puntos, etc.
- Cálculo de la duración del proyecto basado en las estimaciones de recursos
- Técnicas para identificar y organizar las actividades del proyecto Módulo 3: Control y Cierre de Proyectos
Módulo 3: Control y Cierre de Proyectos
- Gestión de cambios
-Evaluación de solicitudes de cambio y su impacto en el proyecto
-Procesos de control de cambios y toma de decisiones
- Cierre del proyecto
-Entrega final y aceptación del proyecto por parte del cliente
-Evaluación de lecciones aprendidas y documentación de los resultados.