Para conocer la historia acerca de la creación del CITEC, es necesario ir a los inicios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). En 1971 se fundó en Cartago el Instituto Tecnológico de Costa Rica, una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y las ciencias, para el desarrollo de Costa Rica.

Cinco años después, en 1975, se graduó el primer grupo de ingenieros, quienes se encontraron con un panorama de gran incertidumbre e inestabilidad laboral. La ley de Costa Rica les exigía afiliarse a un colegio profesional para poder ejercer libremente, pero ese colegio profesional no estaba estipulado en la ley orgánica del TEC.

El 27 de abril de 1979 se da la primera modificación a la Ley Orgánica del TEC por medio de la Ley 6321, que permitió la incorporación de los ingenieros tecnólogos al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Finalmente, el 30 de julio de 1981 se celebró la primera Asamblea General del Colegio de Ingenieros Tecnólogos, con un total de 34 asistentes más los 10 miembros de la Junta Directiva interina. En dicha asamblea, se eligió la primera Junta Directiva oficial del CITEC y sus primeros delegados a la Asamblea de Representantes del CFIA.

Si bien es cierto, estos ingenieros ya podían incorporarse, surgió otra gran pregunta: ¿En qué podían ejercer? Diversas personas trataron de imponer límites en el ejercicio profesional de los ingenieros tecnólogos. Esto generó discusiones, proyectos de reglamentos y más luchas de poder dentro del CFIA.

La lucha tomó muchos años y 2 modificaciones más a la ley orgánica del TEC, para finalmente equiparar las facultades de los Ingenieros del CITEC con las de los otros Colegios del Federado.

Han pasado más de tres décadas en las que el CITEC ha trabajado en pro de los derechos de sus agremiados, y por una consolidación de su ejercicio profesional; así como para fortalecer la gestión del colegio, y construir nuevos y mejores horizontes para los futuros graduados del TEC.

Hoy en día, el CITEC cuenta con gran prestigio a nivel nacional e internacional y sus profesionales cuentan con gran
legitimidad y demanda en el mercado laboral.

Formulario de Inscripción

Por favor llenar todos los espacios del formulario para que su inscripción sea aceptada.
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf.